Directivos

La Magíster Bélgica Bernal Ballolis, actual Directora del Instituto de Criminología destaca la labor e importancia de los profesionales, estudiantes y colaboradores, los cuales hacen posible a la Universidad de Panamá seguir teniendo niveles productivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo las capacidades en un ambiente de plena libertad intelectual. También resalta a los funcionarios que con profesionalismo, lealtad y compromiso contribuyen a que sean posibles los logros de la Universidad.

Por medio del Instituto de Criminología (ICRUP), se han desarrollado una gran cantidad de investigadores logrando aportar importantes diagnósticos, datos estadísticos, conclusiones y recomendaciones de interés científico, académico y social. Es importante resaltar que se ha logrado publicar desde el año 1972 "Cuadernos Panameños de Criminología",  revista con la que se ha tenido presencia a nivel nacional como internacional, en cuanto a la realidad nacional de la conducta infractora o delictiva.

En la actualidad los desafíos a causa de la criminalidad exigen innovar y continuar investigando los escenarios sociales que generan violencia, al igual que examinar a las personas, las conductas transgresoras como también las nuevas modalidades delictivas, desde las perspectivas académicas. El Instituto de Criminología está impulsando un programa de renovación que sabemos que puede tomar un quinquenio pero que ya está en marcha, hay que activar con compromiso acuerdo de derecho y deberes entre las Universidades Públicas y el Estado, así cómo establecer con claridad los estándares que se deben cumplir, dándole el uso eficiente y pertinente a los recursos públicos. Por ende los convenios de desempeño y formas de control con respecto al cumplimiento de las metas planteadas, como la estabilidad en el tiempo de la afluencia de recursos, de manera que la contribución que ellos hacen al desarrollo del país y al conjunto de los bienes comunes de sus habitantes tenga solidez.