Historia

La Universidad de Panamá desde su fundación en 1935, ha materializado el rol con el que se ha comprometido: constituirse en conciencia crítica de la nación, prueba elocuente de ello es la creación del Icrup en 1968, unidad académica superior con fines de investigación docencia extensión, difusión, asesoría producción en la temática vinculada al fenómeno criminal en sus diferentes niveles de interpretación; con miras a proporcionar elementos de juicio para que sean asumidos en la planificación de la política criminológica de Estado, dirigía a la disminución razonable del delito en nuestro país.

Esta unidad académica, a partir de la Ley 24 de 2005 a través del cual se reorganiza la Universidad de Panamá, al igual que los otros instituto se le otorga la categoría de autoridad por lo que constituye hoy una más de las autoridades universitarias y adquiere mayor relevancia porque materializa uno de los ejes más importantes de la máxima casa de estudios: la investigación científica como pilar fundamental de la educación superior.

El crecimiento del Icrup, puede dividirse en cuatro (4) periodos que corresponden a la labor de sus directores a saber: Don Fabián Echevers con él se inicia la estructuración y labores de esta unidad, no obstante que por acontecimientos políticos con el cierre de la Universidad, y al abrirse es reemplazado por el Doctor Ernesto Pérez de nacionalidad Colombiana, pero esta designación no se concretizo. Tercer periodo Francisco La Plaza 1970, en donde se designa al Profesor Marco González Berendique que dura tres (3) años en el puesto, en este periodo podemos destacar como obra y preocupación más relevante el nacimiento de la revista de publicación anual, Cuadernos Panameños de Criminología, como exigencia obligatoria para la conformación de los institutos. De 1974 hasta el 2001, el desarrollo y fortalecimiento del Icrup se debe a la incansable labor de la profesora Marcela Márquez se distingue en el fortalecimiento de la investigación, la educación informal (congresos, seminarios, etc.) y se propone el primer Postgrado en Trabajo Penitenciario. Cabe destacar como aportes de dicho periodo el Museo Criminológico, la biblioteca especializada que ha sido producto de su empeño e infatigable crecimiento, dicha biblioteca es visitada por investigadores, profesores, estudiantes y público en general tanto nacionales como extranjeros.

En la actualidad, el Icrup está bajo la responsabilidad de la profesora Bélgica Bernal Ballolis.